Hombre muere succionado por una máquina de resonancia magnética


La imagen por resonancia magnética o IRM se considera una de las formas más seguras de observar el interior del cuerpo, ya que no conlleva el riesgo de radiación de los rayos X o tomografías por emisión de positrones. Aún así, como la IRM utiliza un potente campo magnético para producir imágenes, a veces pueden ocurrir accidentes, como en el caso de un hombre indio en Bombai.

Rajesh Maru, de 32 años, sostenía un cilindro de oxígeno metálico cuando acompañó a un pariente a la sala de resonancia magnética.

El poderoso tirón de la máquina de resonancia magnética produjo que Maru fuera succionado a su interior. Según los informes, Maru quedó atrapado en la máquina e inhaló el oxígeno líquido que se filtró del cilindro, lo que resultó en su muerte.



Las máquinas de MRI son adecuadas para escanear partes del cuerpo no huesudas, como el sistema nervioso, los músculos y los tendones. Su intenso campo magnético fuerza a los protones (pequeñas partes de átomos) a alinearse con el campo. La máquina envía un impulso de radiofrecuencia a través del cuerpo, lo que hace que los protones se muevan.

Una vez que termina el pulso de radiofrecuencia, los protones se realinean con el campo y liberan energía electromagnética, y la máquina de IRM puede detectar los diferentes tipos de tejido dependiendo de qué tan rápido se realinean los protones y cuánta energía liberan.

Durante el proceso, el paciente se coloca dentro de la máquina de IRM y debe permanecer muy quieto para evitar que la imagen se vuelva borrosa.



Lo que le sucedió a este desafortunado sujeto fue un accidente raro, ya que aquellos que desean ingresar a una sala de resonancia magnética deben primero remover de su cuerpo todos los objetos que pudieran ser magnetizados.

Esto se debe a que cualquier persona que entre a la sala estará expuesta al fuerte campo magnético, que puede convertir estos objetos en peligrosos proyectiles que vuelan hacia la máquina.
Advertisement

Continua en la siguiente página: