11 Hallazgos arqueológicos que fueron descubiertos prácticamente por accidente


Los arqueólogos le dedican sus vidas enteras a tratar de desentrañar la historia material de nuestro mundo. Sin embargo, ellos no son los únicos que hacen descubrimientos. Algunos de ellos son hechos por gente común y corriente como tú o como yo, que en un principio podrían ni siquiera haberse dado cuenta del gran hallazgo que hicieron. Imagina lo emocionante que puede llegar a ser encontrar la entrada a unas antiguas catacumbas en tu propio patio trasero.

1. Bote del Mar de Galilea bajo un lago

Dos pescadores del Kibbutz Ginosar, los hermanos Moshe y Yuval Lufan, eran arqueólogos aficionados que estaban apasionados por descubrir artefactos del pasado de Israel. Cuando el agua se retiró drásticamente de la orilla en el mar de Galilea debido a una fuerte sequía, un antiguo bote quedó expuesto y captó la atención de los hermanos.

Un equipo de expertos se ocupó de desenterrarlo por 12 días con sus noches. El bote fue un descubrimiento significativo porque no sólo muestra el tipo de botes que usaban los judíos en las épocas antiguas, sino porque además se asume que es el tipo de bote que usó Jesús. Este tipo de botes son mencionados varias veces en los evangelios.

2. La ciudad subterránea de Derinkuyu: Una increíble red de túneles

En 1963, un hombre descubrió una misteriosa estructura detrás de uno de los cuartos de su casa. Llamó a arqueólogos para que investigaran y un pasaje completo de túneles fue descubierto, el cual se conoce popularmente ahora como la ciudad subterránea de Derinkuyu.

Se cree que la ciudad fue construida durante la época bizantina para proteger a los habitantes de los árabes musulmanes durante las guerras árabe-bizantinas. Estos túneles eran ampliamente usados por los cristianos nativos y se dice que salvaron a casi 20.000 personas proveyéndoles de comida y refugio.

3. Cuando los montañistas encontraron a Otzi el hombre del hielo

Dos turistas alemanes estaban haciendo montañismo en el paso de Hauslabjoch y Tisenjoch cuando hicieron un descubrimiento único en la vida: La momia natural europea más antigua conocida, la cual ellos originalmente pensaron que era el cadáver de un montañista. La momia fue encontrada en Septiembre de 1991 en los Alpes Ötztal, por lo que se le dio el sobrenombre de Otzi.

Este descubrimiento fue significativo porque arroja luz sobre la era del bronce europea. Otro dato interesante sobre Otzi es que algunas personas involucradas en su descubrimiento murieron en condiciones misteriosas, lo que apunta a que Otzi tenía una maldición. Sin embargo, si escuchamos a los científicos, cientos de personas han estudiado la momia y están perfectamente bien.

4. Las hipnotizantes pinturas de las cuevas de Lascaux

Marcel Ravidat, de 18 años, fue quien descubrió la impactante entrada a Lascaux. Sorprendido, decidió regresar al lugar con 3 amigos y en ese momento fue que vieron que las paredes de las cuevas estaban llenas de representaciones de animales. Ravidat fue reconocido posteriormente por su descubrimiento

La cueva fue abierta al público el 14 de Julio de 1948. Sin embargo, debido a la contaminación del aire, el polvo y la exposición al dióxido de carbono, las pinturas empezaron a perder su forma original. Fue entonces que se decidió cerrar el sitio a los turistas. Las pinturas fueron restauradas y se colocó un sistema de estricto monitoreo diario. Estas pinturas datan de la era paleolítica.

5. La inscripción de Jehoash

Este descubrimiento estuvo rodeado de numerosas controversias luego de su hallazgo en una construcción o cementerio musulmán cerca del Templo de la Montaña de Jerusalén. Una vez fue traducido, se reveló que hablaba de las reparaciones hechas al templo por Jehoash. La controversia es si la inscripción es auténtica o si se trata de una falsificación moderna. La Autoridad de Antigüedades de Israel tiene dudas de su autenticidad.

6. Un granjero descubre un mamut lanudo gigante

James Bristle y otro granjero amigo suyo estaban cavando en su campo de soya como siempre cuando se dieron cuenta que habían golpeado algo. No era más que el descubrimiento de un mamut lanudo gigante de 15,000 años de antigüedad que los tomó por sorpresa. Este incidiente tuvo lugar en 2015 en el sur de Michigan, donde se encontraron el cráneo y dos colmillos del animal junto a la columna vertebral.

Este descubrimiento puede alterar la fecha de los primeros signos de existencia en las Américas. Examinando los restos, el renombrado experto en mamuts Daniel Fisher, de la Universidad de Michigan, confirmó que debe haber sido asesinado por humanos, lo cual prueba que los humanos existieron antes de la era Clovis, una teoría que aún está en período de formación.


Advertisement

Continua en la siguiente página: